miércoles, 26 de mayo de 2021

¿Qué grupos españoles han seguido el legado de Obús y Barón Rojo?

España cuenta con un largo listado de grupos de rock y heavy que han brillado a lo largo de la historia, un par de ejemplos son sin lugar a dudas tanto Obús como Barón Rojo, dos grupos españoles que consiguieron alcanzar la cumbre del éxito en la década de los 80, llegando a ser rivales en el sector.


Estos dos grupos españoles fueron y siguen siendo todo un referente en este tipo de música. El grupo de Obús, formado en 1980 por un grupo de chicos vallecanos, consiguió alcanzar un éxito inigualable en España, siendo uno de los mejores en el panorama español, por otro lado estaría Barón Rojo, grupo formado por los hermanos De Castro, los cuales consiguieron alcanzar su fama con su primer trabajo, “Larga vida al rock and roll”, pero a diferencia de Obús, el grupo de Barón Rojo tras lanzar su segundo trabajo conocido como “Volumen brutal” consiguieron alcanzar la fama internacional. Esta pequeña diferencia entre los grupos, pues uno era el más demandado a nivel nacional y otro a nivel internacional, hizo que siempre existiera una rivalidad entre ambos, llegando a mantenerse hoy en día. 



En cualquier caso, dejando de lado las rivalidades entre ambos grupos, lo cierto es que consiguieron marcar un antes y un después en este sector de la música, haciendo que miles de jóvenes se lanzaran a probar suerte creando sus propios grupos de música, muchos de estos grupos como es lógico pensar no llegó a prosperar más allá de un simple sueño de verano en un garaje, pero hay unos cuantos grupos que tomaron el legado de Obús y Barón Rojo que sí consiguieron hacerse un hueco en el panorama musical español.


Grupos españoles con influencias de Obús y Barón Rojo

Muchos son los grupos que han probado suerte desde que Obús y Barón Rojo alcanzaran la fama absoluta, pero muy pocos han conseguido consolidarse en el sector de la música, veamos cuales son.

Bella Bestia

En el año 84 nace Bella Bestia, un conjunto de glam rock, su primer disco fue el titulado como su propio nombre “Bella Bestia”, el cual tuvieron que autofinanciar ya que no encontraron discográfica que les diera una oportunidad, no obstante, consiguieron su reconocimiento aunque no fuera suficiente para Alegrete y Ballestero, los cuales decidieron abandonar el grupo, dándole paso a Pancho Martín y Santi Bestia.

En ese momento de cambios es cuando renuevan imagen y lanzan su siguiente éxito, “Lista para matar” y posteriormente el hit ¡No cariño, no! en el año 1988.

Barricada

En pleno centro de Pamplona, nace uno de los grupos del heavy y el punk con más proyección del momento, Barricada. A pesar de ser reconocidos en la actualidad, lo cierto es que en sus inicios recibieron críticas de los más fanáticos del heavy, por realizar una mezcla de su estilo predilecto con el punk, en cualquier caso con el paso del tiempo y después de presentar grandes trabajos consiguieron el reconocimiento general de gran parte del público fan del heavy.

Los suaves

Los suaves son un grupo o banda de rock, pero no un rock cualquiera, estamos ante una banda de rock duro muy influenciada por Thin Lizzy, con canciones potentes, letras que no gustan a todo el mundo y una crítica social muy interesante.

Júpiter

Este grupo, Júpiter, nace como la continuación de Goliath en el año 1986, con la incorporación de un nuevo teclista y batería, con los que lanzan el primer disco conocido como ”Júpiter”, este trabajo consiguió posicionarse muy bien en las listas de reproducciones gracias a su influencia de música como la de Europe o Bon Jovi, no obstante en el año 1988, deciden lanzar su segundo disco de la mano de una multinacional, gran error para el nuevo grupo pues este segundo disco no consiguió la recepción de su hermano mayor, quedando en un fracaso que acabaría con el propio grupo disuelto.

Extremoduro

Para terminar esta lista no podía faltar el famoso y mítico grupo de Extremoduro, grupo de Plasencia creado en los inicios de la década de los 90. Obviamente, en sus inicios no obtuvieron el éxito rotundo que tienen actualmente, lo cierto es que fue un trabajo duro y continuo, pues muy pocas personas saben que después de lanzar 3 LPs el grupo estuvo a punto de disolverse y desaparecer del panorama musical.

Ese bache en su trayectoria no pasó de largo como si no hubiera sucedido nada, pues varios integrantes dejaron el grupo, dando paso a nuevos músicos que lanzan a Extremoduro al estrellato que tienen actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario